Germán Castillo Banuet, Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), afirmó que existen en Oaxaca dos denuncias relacionadas con el proceso electoral, lo cual habla de un proceso tranquilo si se compara con otros procesos electorales ocurridos en 2012 y 2015 en donde se han tenido hasta 90 denuncias por posibles dleitos electorales.
Explicó que en la dependencia están investigando denuncias pasadas, incluso suman más de 60 órdenes de aprehensión libradas a partir del inicio de la FEPADE, 22 sentencias condenatorias, e incluso ayer un juez dictó sentencia condenatoria, de 3 años de prensión, contra una persona por haber incurrido en un delito previsto en el artículo 422 del Código Penal Federal.
“Tenemos asuntos recientes donde ha habido vinculación a proceso y suspensión condicional proceso, también contra personas que han infringido la ley electoral. Hay persecución y condena contra personas que han infringido la ley”, insitió.
Mencionó que la FEPADE ha facilitado los esquemas de denuncia que no solamente es la denuncia presencial ante cualquier agencia del Ministerio Público Federal o local sino a través de los medios externos como es ifapadetel, ifapadenet y la aplicación móvil de los celulares, por lo tanto, es muy fácil para cualquier ciudadano o ciudadana presente una denuncia.
Puntualizó que personal de la FEPADE estará presente en las 7 subsedes para atender cualquier tipo de denuncia, aunado al trabajo que hace la Fiscalía General del Estado que tiene un despliegue territorial más amplio, en donde ambas dependencias tienen obligación de recibir cualquier denuncia y conforme a un acuerdo de colaboración decidirán cómo intercambiar la información de acuerdo a sus competencias.