Autoridades de los tres niveles de gobierno, lejos de implementar acciones para saneamiento del Río Salado y el Río Atoyac, interpusieron un recurso de revisión ante la sentencia de un juez federal que ordenó a 18 autoridades coordinarse para sanear esos importantes afluentes, informó Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena Asociación Civil.
Comentó que entre las autoridades a las que obliga la sentencia realizar acciones para sanear los ríos Salado y Atoyac son las municipales por donde atraviesan los ríos, así como la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Gobierno del Estado.
“Cuatro autoridades interpusieron un recurso de revisión lo que implicaría que esto nos ponga en trámite de esos recursos de revisión y posponga el cumplimiento de la sentencia de este juicio de amparo”, refirió.
Dijo que las autoridades que interpusieron el recursos de revisión se encuentran las municipales de Oaxaca de Juárez, de Santa Cruz Xoxocotlán, el director jurídico de la CONAGUA y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Morales Sánchez mencionó que el argumento de las autoridades que interpusieron el recurso, es que se están implementando las acciones para el rescate de los ríos, lo cual no es cierto pues se trata de acciones sólo de voluntades plasmadas en papel pero que no se reflejan en acciones reales para el saneamiento.
“Estos ríos requieren de atención inmediata, no que les den más largas, incluso la propia CONAGUA ha comentado que el río Salado ha perdido la capacidad para auto depurarse por sí misma”, destacó el también abogado.