En vísperas de la próxima gira de Andrés Manuel López Obrador por la entidad oaxaqueña, los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, denotan fractura y conflicto por controlar el poder.
Por separado, la dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz y la coordinadora de logística del PT en Oaxaca, Maribel Martínez Ruiz, también esposa del Senador con licencia Benjamín Robles Montoya, ofrecieron conferencias de prensa casi a la misma hora, 9:30 y 10:00 horas para anunciar la llegada del candidato de “Juntos Haremos Historia”.
Nancy Ortiz, quien estuvo acompañada de Daniel Peña Maciel, delegado electoral del PES y José Luis López López, comisionado político nacional de asuntos electorales en Oaxaca del PT, negó que estén en conflicto y dijo que sólo están actuando de manera “institucional”.
Por parte del PT , Maribel Ruiz, expuso que no están divididos, sino que cada partido “tiene que hacer lo suyo”, porque no llegaron a la alianza para “colgarse de ella”.
“Estamos trabajando y es importante que nos ayuden a compartir con la gente que el Partido del Trabajo está haciendo lo suyo, igual que Morena, igual que Encuentro Social, pero por supuesto estamos en una alianza que lo que buscamos es el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Hay unidad que nos invita a hacer cada uno lo que nos corresponde”, afirmó.
Es de señalar que Maribel Martínez Ruiz es también candidata a diputada federal por la vía plurinominal en la lista del Partido del Trabajo.
Andrés Manuel López Obrador estará en Oaxaca el 11 de mayo en Teotitlán de Flores Magón a las 10 de la mañana y en Miahuatlán de Porfirio Díaz el 12 a las 9 de la mañana, y ese mismo día a las 2 de la tarde en San Pablo Guelatao en firmará con el magisterio oaxaqueño el acuerdo por la educación gratuita, laica, democrática en el país y a las 6 de la tarde en Tuxtepec. El 18 de mayo también estará en Huajuapan de León y en Tlaxiaco.