Desde el hecho de asignar más espacios a candidatos que a candidatas a puestos de elección popular, en espacios de medios de comunicación como son la radio y la televisión, se puede hablar que hay una violencia política contra las mujeres, afirmó la periodista y escritora, Elva Narcía Cancino.
La también coordinadora del estudio Violencia Política Contra Las Mujeres en Contenidos Mediáticos afirmó que de acuerdo a datos obtenidos en Oaxaca, durante el proceso del 2016, se constató que de la totalidad del tiempo dedicado en radio para aspirantes a un cargo de elección popular, el 65 por ciento se destinó a hombres y el 35 por ciento a mujeres.
Explicó que en el caso de televisión, del cien por ciento, el 84 por ciento estuvo destinado a hombres y el 16 por ciento a mujeres, estas personas aspirantes a cargos de elección popular.
La especialista comentó que en el estudio colaboraron 20 mujeres de seis estados de la república, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Guerrero y estado de México, en donde se encontraron muchas similitudes en torno a la violencia política que se ejerce contra las mujeres desde los medios de comunicación.
“Entre esas similitudes encontramos que en los seis estados, por ejemplo, se sigue estigmatizando a la mujer, los estereotipos de género son muy recurrentes; el papel de la mujer, su intimidad, su vida privada, pareciera que es muy importante a la hora de cubrir sus actos públicos, es más importante como se visten, si tienen hijos, hijas, amigos o amigas, que su propia agenda política o propuestas”, refirió.
Asimismo, dijo que los medios de comunicación se siguen manejando en un sentido patriarcal, dominados por hombres que son quienes tienen más presencia que mujeres, y es por ello que el discurso que sigue prevaleciendo es predominante, que violenta los derechos a mujeres aspirantes a un cargo público.
Es de señalar que Elva Narcía Cancino, junto con periodistas de Oaxaca, dio a conocer el estudio Violencia Política Contra Las Mujeres en Contenidos Mediáticos en la sala de sesiones del Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca (IEEPCO).