“Movimiento Ciudadano nunca avaló en ningún órgano de dirección ni de control el intento de darle la vuelta a la paridad”, afirmó el delegado nacional de ese partido en el estado de Oaxaca, Ricardo Coronado Sanginés quien aseguró que tienen detectadas a dos personas que pudieron estar involucradas en registros de falsas candidaturas trasnsgénero y de comprobarse, podrían llegar a la expulsión.
El delegado nacional sostuvo que a partir de la queja que interpusieron organizaciones de la comunidad LGBTTTI y del visto bueno que les dio el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), han respondido con una investigación al interior de su partido para deslindar responsabilidades.
“Tenemos a las mujeres feministas más destacadas del país como Marta Tagle, Patricia Mercado, no es una política de MC tratar de darle la vuelta a la paridad, por el contrario, buscamos que la mujer participe, por otro lado, tampoco tendríamos ningún problema por tener candidaturas transgénero genuinas, porque ya en otro momento también hemos invitado a Amaranta Gómez, que hoy promueve la queja, a ser nuestra candidata”, agregó.
Explicó que ningún órgano de dirección nacional le fue informada esta “estrategia, por llamarle de alguna manera amable”, no fueron informados, notificados ni consultados, por ello se aplicarán los estatutos contra quien haya actuado contra los intereses de su partido.
“Vamos a estar permanentemente en contacto con la comisión de quejas del IEEPCO para proporcionar toda la información que esté a nuestro alcance, que se deslinden las responsabilidades e incluso, si fuera necesario darle vista a la FEPADE si es que se ha configurado un delito electoral”, insistió.
Puntualizó que como instituto político asumirán los costos políticos y económicos a los que conlleve el caso, en tanto, los espacios que estaban destinados a mujeres, se van a sustituir por candidaturas de mujeres.