La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, afirmó que este instituto político no encabezó candidatos a concejales registrados como transgénero, presuntamente sin serlo, y que son 7 los que “se le fueron” a Movimiento Ciudadano, partido con el que van en coalición junto al PRD.
“Como PAN cumplimos en los registros 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, no hubo el tema de transgénero en los registros que nos corresponden. Fui clara en su momento de los municipios y distritos locales y federales que encabezamos”, despejó.
Explicó que a Movimiento Ciudadano “se le fueron” 7 candidatos, y hubo una mesa de diálogo con dirigentes de ese partido a quienes se les pidió corregir el error, en donde su partido como parte de una coalición no va a evadir su responsabilidad.
Destacó que a MC también se le pidió que, si en verdad son transgénero los candidatos en entredicho, que lo acepten, den entrevistas y defiendan su postura, pues el PAN sabrá respetar de las decisiones de cada candidato.
“Ellos se comprometieron a recomponer el registro de las candidaturas, que como PAN, no tuvimos que ver, aunque como frente tenemos la responsabilidad de asumirlo porque somos un frente que vamos a ir coaligados. Es algo que platicamos y se está enfrentando”, insistió.
Natividad Díaz reconoció que es verdad que no se vale mentirle a la sociedad, sin embargo, también le apuesta a la flexibilidad del INE porque en Oaxaca, un estado con 570 municipios, es difícil hablar del 50/50 de candidaturas para hombres y mujeres porque “falta preparación, cultura y sobre todo mucho empoderamiento a la mujer”.