Sólo en lo que va de la actual administración, suman en Oaxaca 171 casos de feminicidios de acuerdo al registro de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, no se ha declarado la alerta de género, y este jueves renunció la segunda titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género (FEADM), Edna Liliana Sánchez Cortés.
Edna Liliana tomó el cargo en enero de este año, después de la renuncia que hiciera en diciembre del año pasado, Rosario Villalobos Rueda, quien denunció que a la FEADM no se le estaban inyectando los recursos suficientes para su correcto funcionamiento.
“Cambiar otra vez de titularidad, implica que no haya un seguimiento puntual a los casos registrados, ojalá este cambio no signifique también cambiar una vez más a agentes del ministerio público, que son quienes llevan las carpetas de investigación, que conocen de los casos, porque eso significaría una bofetada para las mujeres”, expresó Anabel López Sánchez, presidenta del Colectivo por la Ciudadanía por las Mujeres.
La renuncia de Edna Liliana, se dio a conocer luego que en dos días se registraran cuatro nuevos asesinados de mujeres, el de María Juana López y su hija Mariana Baños en Pinotepa Nacional y un día anterior, el de Irma Granados y Guadalupe M., en la Cuenca del Papaloapan.
No hay una política pública real para detener la violencia contra las mujeres: Anabel López
Anabel López Sánchez comentó que la renuncia de Edna Liliana, quien tomó protesta como subsecretaria de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, es una muestra más de la falta de una política pública para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, por parte del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
Explicó que lo más grave es que un Gobernador que se comprometió con las mujeres a erradicar los feminicidios y la violencia de género, esté dando muestra de desconocimiento de la problemática, “porque ni siquiera ha logrado consolidar las instituciones que fueron creadas para ello”.
“El hecho está en que la vice fiscalía fue reducida a una dirección, quitándole el rango que tenía y que había sido un logro que se alcanzó a través de la lucha de las mujeres en la entidad. El Gobernador da muestra de que no le importa que sigan asesinando a las mujeres”, acotó.
Anabel López refirió que una vez más, quienes quedan en total vulnerabilidad son las mujeres que recurren a solicitar acompañamiento, además de que ya se había abandonado a gran parte de mujeres violentadas al reducirse la zona de atención.
Dijo que es inadmisible que se registre nuevo cambio de titular, cuando está por vencer el plazo de si se decreta o no la alerta de género “tendrían que estar asumiendo con responsabilidad esta problemática de los feminicidios y al seguimiento a la investigación ante la solicitud de alerta de género”.
Es de señalar que, desde julio del año pasado, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) recibió una solicitud para buscar la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG) en Oaxaca.
Después que un grupo de investigación acudiera a la entidad, y al retirarse emitiera una serie de recomendaciones que tendrían que acatarse por diversas autoridades, en Oaxaca no se ha declarado la alerta de género, pese a que los feminicidios van en aumento, sólo este año suman más de 40 feminicidios.