El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, afirmó que es inminente el paro indefinido de labores de trabajadores de la educación a nivel nacional, pero aún no se define la fecha.
Afirmó que en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), a celebrarse el 23 de junio, las diferentes secciones que conforman la CNTE harán sus propuestas, Michoacán y Chiapas estarán proponiendo el 4 de Junio, pero la Sección 22, de Oaxaca, lleva la propuesta del 28 de mayo.
“Bajo la consigna de que entramos juntos y salimos juntos a la movilización, una vez que se tenga la Asamblea Nacional Representativa vamos a convocar a Asamblea Estatal nuevamente para marcar el plan de actividades para el 28 o bien el 4 de junio”, afirmó.
Mencionó que otra de las propuestas que llevará la Sección 22 a la ANR es que la fecha que se defina para el paro nacional, salgan todos los contingentes en caravana a la Ciudad de Mexico, e instalar el primer foro de denuncia, para comenzar la agitación política nacional.
Santiago Valdivieso destacó que otra propuesta más propuesta es que, con una marcha en todos los estados, se instalen los plantones estatales, además del plantón representativo nacional, el 28 o 4 de junio.
El vocero de la Sección 22 dijo que las demandas nacionales son: la instalación de la Mesa única de Negociación y de ahí, la abrogación de la Reforma Educativa, rechazo a la evaluación punitiva, exigencia de reinstalación de los cesados en diferentes estados que están integrados en la CNTE y que se resistieron de presentarse a la evaluación, liberación de las cuentas sindicales en Oaxaca y a nivel nacional que esas cuotas sean de un mayor porcentaje
“En el caso de Oaxaca nos descuentan 13 millones de pesos y sólo nos devuelven un millón 80 mil pesos mensuales y eso es que sin duda el sindicato nacional se queda con la mayor parte”, dijo.
Abundó que demandan también la liberación de presos políticos que en el caso de Oaxaca son Sara Altamirano, Damián Gallardo, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano y otros presos de la CNTE, y cerrar expedientes de investigación a nivel federal; así como la exigencia de contratación de normalistas con un mayor techo financiero.
Finalmente, Wilbert Santiago manifestó que exigen la liberación de recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, pues hasta ahora tanto en Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca hay problemas en la reconstrucción “no se están aplicando los recursos anunciados a nivel nacional”.