Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), y de la Asamblea de los Pueblos para la Defensa del Territorio y la Educación Pública y Gratuita y de los Derechos Humanos, instalaron una mesa de denuncia en el zócalo de la capital al decirse “víctimas de represión”.
Ernesto López dijo que 12 integrantes de su organización fueron detenidos en abril de este año, por elementos de la policía municipal, por ejercer su derecho a la “libre manifestación”.
Hace un mes estas personas fueron detenidas en flagrancia, luego de haber pintado con grafiti, en horas de la madrugada, varios edificios públicos y privados en el boulevard Eduardo Vasconcelos, sobre la Calzada de la República y calles aledañas al Barrio Jalatlaco, así como en el Parque del Amor ubicado en Periférico.
Ernesto López afirmó que elementos de la policía municipal por más de dos horas mantuvieron detenidos a sus compañeros, además de que los agredieron física y psicológicamente y los despojaron de dinero, celulares y cámaras fotográficas.
Expresó que autoridades de primer nivel protegen a los elementos policiacos para actuar con prepotencia, violencia y despojar de sus pertenencias a personas detenidas, además de violar derechos humanos.
Finalmente dijo que su mesa de denuncia es para que las personas que hayan sufrido algún tipo de agresión, detención arbitraria, extorsión o violación a sus derechos humanos, acudan a presentar su queja y sumar fuerzas.