Con una marcha masiva que partirá del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al zócalo de la capital, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, inicia mañana un paro indefinido de labores.
Se prevé que más de 13 mil escuelas de nivel básico, preescolares, primarias, secundarias, que son atendidas por integrantes de la Sección 22, mantengan cerradas sus puertas, quedándose un millón 300 mil estudiantes sin clases.
Después de la marcha masiva en la capital oaxaqueña integrantes de la Sección 22 instalarán su plantón indefinido, colocando sus casas de campaña en el zócalo, frente al Palacio del Gobierno del Estado.
Son más de 80 mil las trabajadoras y los trabajadores de la educación que no estarán laborando, pero sí realizando acciones para exigir sean resueltas sus demandas por parte de autoridades estatales y federales.
Entre otras acciones se tiene contemplado a partir de mañana, la toma de tiendas transnacionales, toma del aeropuerto internacional “Benito Juárez”, toma de la caseta de cobro de Huitzo, la toma de unidades de transporte de empresas transnacionales.
La Sección 22 también se sumará a la huelga nacional que acordó en Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación a partir del 4 de junio.
Entre las demandas estatales del magisterio oaxaqueño se encuentran la liberación de presos políticos, cerrar expedientes de investigación contra dirigentes de la sección 22, la contratación de egresados normalistas con la entrega de plazas, la liberación de cuentas sindicales, y la liberación de recursos para la reconstrucción de escuelas afectadas por sismos.