Otros estados de la república le han ganado a Oaxaca en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial ó de “juicios orales” porque en esos otros estados se les han invertido más en recursos, reconoció Jesús Gerardo Herrera Pérez, director de la Defensoría Pública del Estado y vicepresidente nacional de la Defensoría Pública del país.
Explicó que en la entidad durante diez años en los que se ha implementado el sistema de juicios orales, ha habido una serie de ajustes importantes que se han comparado con experiencias de otros estados de la república y lo que aquí pasó es que se dejó “que nos ganara el tiempo”.
Indicó que aún cuando Oaxaca fue iniciador en el sistema, incluso ejemplo a nivel nacional, el retardar para que el nuevo sistema entrara en vigor en todo el estado y tener los ajustes necesarios, llevó a que otros estados, tiempo después lo alcanzaran e incluso rebasaran.
Agregó que, de acuerdo a un estudio importante del Instituto de Ciencias Jurídicas, Oaxaca se encuentra entre los diez primeros lugares en la implementación del sistema, en donde otra característica importante es que en otras entidades operativas se han destinado mayores recursos, para la construcción de las salas de juicio oral y para adquirir las herramientas suficientes para poder operar.
Jesús Gerardo Herrera Pérez explicó que desde la capacitación de Ministerios Públicos y los distintos operadores del sistema incluyendo abogados y abogadas, hasta la mejora de salarios de todo el personal influyen mucho para tener la implementación de un sistema de justicia eficiente.
Por otra parte, comentó que hace falta fortalecer también el área de investigación, a afecto de que, con el nuevo de justica, que es garantista y sobre todo privilegia el principio de inocencia, realmente estén en prisión preventiva las personas que tengan que estarlo.