La fuerza en redes sociales de Anaya se fue desvaneciendo conforme pasaron los días del debate en Tijuana, el impulso que tomó en redes sociales cayó al acostumbrado segundo lugar.
Candidatum, herramienta que se carga en tiempo real, percibe cambio en su algoritmo directamente en las acciones de los candidatos en redes sociales y las reacciones del público.
Un día después del debate, AMLO amaneció con uno de sus peores registros ubicándose en 48.3 puntos, Ricardo Anaya obtuvo 27.2, Meade cayó a 15.4 y Jaime Rodríguez, el único candidato independiente en la contienda, percibió 9.1. Reacciones y recibimiento del público hacia los candidatos permitió al candidato de “Por México al Frente” restar puntos a sus contrincantes.
¿AMLO y efecto Azteca?
Televisión Azteca hizo sus propia apuesta para las elecciones, lanzó a través del periodista Javier Alatorre, una serie de entrevistas con los candidatos, el primero fue Andrés Manuel, generando conversación a su alrededor, incremento en búsquedas y reacciones lo que se reflejó en el algoritmo y quienes revisan periódicamente Candidatum pudieron notar. Con casi medio millón de reproducciones, 464 mil hasta el momento, la entrevista en casa de #AMLOConAlatorre por TV Azteca, tuvo buen recibimiento del auditorio.
A cinco semanas de las elecciones, AMLO se acerca a los 55% puntos de posibilidad en ganar la contienda. El fin de semana le cobró factura a Ricardo Anaya al precipitar su caída de un 24.2% a un 21.9%, de sus peores números
Otro que sufrió un tropiezo fue Jaime Rodríguez Calderón perdiendo 3 puntos porcentuales en una semana, pasó de 9.1% después del segundo debate a 6.5%. Ni su cabalgata “bronca” lo ayudó.