México (EFE).- México ha registrado una media de tres agresiones diarias a políticos desde que arrancó la campaña rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.
De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México, publicado hoy por la consultora Etellekt, entre el 30 de marzo y el 26 de mayo se dan dado 177 agresiones, principalmente contra candidatos.
Desde que diera inicio el proceso electoral el pasado 8 de septiembre ha habido 102 asesinatos contra políticos en todo el país.
De estos, 37 eran precandidatos y candidatos para las elecciones de julio, en las que se elegirá, además del próximo presidente del país, a los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos. dela
En total, se han registrado 357 agresiones, de las cuales el 72 % han estado dirigidas a políticos opositores a la agrupación gobernante en cada una de las localidades donde se presentaron estos delitos.
Los ataques se han dado en 245 municipios, es decir, en una décima parte del total de municipios del país.
La mayor parte de las agresiones, destaca el informe, han sido contra políticos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 92 casos.
Le siguen el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 79 casos y el Partido Acción Nacional (PAN) con 44 agresiones.
Las ejecuciones realizadas por comandos armados continuaron siendo el común denominador en los asesinatos, con un 67 % de los casos, señala el reporte.
El 16 % de las víctimas fueron encontradas “con señales de tortura y violencia extrema”.
El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, dijo hoy en una rueda de prensa que su dependencia tiene conocimiento de 34 homicidios de candidatos en once estados. Todos ellos aspiraban a cargos públicos en el ámbito local.
Estos asesinatos “han sido en su mayoría productos de disputa de delincuencia organizada”, aseveró el funcionario.
Según Navarrete, “no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo”.