José Guzmán Santos, Director de la Policía Vial Estatal, afirmó que no hay “cacería de brujas” ni persecución a vehículos con placas foráneas, sólo un operativo de seguridad para vigilar que todos los vehículos, sin excepción, tengan sus documentos en regla.
Derivado de lo que ha circulado en grupos de WhatsApp y redes sociales, de operativos que son “anticonstitucionales” contra vehículos con placas foráneas en donde se aplican infracciones, aun teniendo los documentos en regla, el funcionario explicó que no hay tal situación.
Afirmó que como autoridades tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la constitución del país y del estado de Oaxaca y las leyes que de ahí emanen, por lo tanto, está dentro de sus facultades realizar los operativos y la supervisión de cualquier vehículo de motor para que se encuentren dentro de la ley.
Expresó que a partir del 7 de mayo iniciaron operativos para detener cualquier vehículo de motor sin placa, o vehículos con placas que no estén vigentes, pedir que la licencia de conducir esté vigente y en caso de que no, aplicar las infracciones correspondientes que marca la ley.
“Hay una confusión quizá de gente afectada o aquellos que utilizan la tecnología para confundir y no para orientar, cuando de lo que se trata es de garantizar la integridad y seguridad de las y los oaxaqueños”, insistió.
El Director de la Policía Vial Estatal agregó elementos de vialidad no tiene por qué detener o infraccionar a vehículos que cuenten con placas y estas placas estén vigentes, que cuenten con su licencia de conducir vigente y que no hayan cometido una violación a la ley.
“Incluso cualquier extranjero que venga a Oaxaca, rente un vehículo y nos enseñe su licencia del país de donde viene somos respetuosos de esa licencia, es respetada de cualquier entidad federativa como la placa, solo hay que cuidar este vigente”; insistió.
Abundó que con el operativo que se ha realizado, a la fecha se han detenido a un promedio de 500 vehículos, cuyos conductores han pagado la infracción correspondiente liberando su unidad.
Finalmente, dijo que derivado de la confusión que se ha generado en el estado, hoy y mañana no habrá operativos, con la autorización del Secretario de Vialidad y Transporte, estarán en los cruceros entregando trípticos informativos y exhortando a las personas a tener todos sus documentos en regla.