Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, afirmó que aún existe crisis financiera en la máxima casa de estudios, en donde hay insolvencia económica para cubrir compromisos en el mes de noviembre.
“Tenemos compromisos para el cierre del ejercicio de este año, por el orden de 350 millones de pesos, recursos con los que no contamos y para lo cual estamos realizando un trabajo de gestión ante las autoridades estatales y federales que nos permita salir adelante”, reportó.
Con motivo de su segundo informe de actividades, en entrevista, el rector de la UABJO destacó que desde el inicio de su administración ha implementado una política de austeridad y ahorro ante la situación de insolvencia económica que se enfrenta, y actualmente están en pláticas con la Subsecretaría de Educación Superior, para encontrar alternativas de solución.
Comentó que no es posible que la UABJO, a comparación de otras universidades del norte del país, reciba menos de la mitad en aportación gubernamental por cada estudiante, al año, lo que lleva a insistir que no se puede tener universitarios de primera y segunda en este país.
Por otra parte, expuso que están insistiendo ante los gobiernos para que cuanto antes inicien los trabajos de rehabilitación por afectaciones que dejaron los sismos del año pasado, pues fueron inhabilitados por completo el edificio de la preparatoria 1, la preparatoria 4 y hay afectaciones parciales en la facultad de odontología, en la escuela de Bellas Artes y en el edificio administrativo de la Secretaría General, que en suma se trata de daños supriores a los 250 millones de pesos y que ya están registrados en el Fondo Nacional de Desastres.
“Pedimos a las autoridades que se sumen al trabajo de gestión, por nuestra parte estamos en el ánimo de corresponder, somos universitarios que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones de transparencia, de rendir cuentas, de evitar la mínima sospecha de actos de corrupción, y por ello estamos trabajando de manera directa con auditorías de la Auditoría Superior de la Federación como de la función pública”, finalizó.
Cabe señalar que el rector, Eduardo Bautista Martínez, rindió su segundo informe de actividades en la Escuela de Bellas Artes (Ex convento de San José), ante autoridades universitarias y gubernamentales. En representación del Gobernador Alejandro Murat estuvo el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, así como el titular del Tribunal Estatal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.