Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó la candidatura para diputado plurinominal de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de autodefensas michoacanas, que buscaba el cargo con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El TEEM falló ayer en una sesión pública a favor de Francisco Cedillo, quien inició el juicio argumentando que el partido violó sus derechos políticos durante el proceso interno de determinación de la candidatura al impedirle postularse sin ninguna razón, aun cuando él era el primer candidato para el cargo registrados en la lista de elegibles de Morena.
El presidente del partido en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, afirmó a medios nacionales que Morena inhabilitó y suspendió a Cedillo porque violó los estatutos de Morena al participar en un acto violento durante una asamblea distrital electiva en la entidad.
Sin embargo, la decisión de Morena, afirmó el TEEM, “resultó excesiva y contraria al principio de presunción de inocencia” de Francisco Cedillo, además de considerarla “extrema” porque significó la suspensión de los derechos partidarios del político.
El Pleno del Tribunal ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán modificar y emitir un nuevo acuerdo para otorgarle el registro a Francisco Cedillo.
Pantoja Arzola adelantó que impugnarán la resolución ante el tribunal electoral estatal.