CDMX.- En el podcast “Peras y Manzanas”, presentado por Valeria Moy, se analizó las propuestas económicas del candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, teniendo como invitados a Gerardo Esquivel, profesor investigador del Colegio de México y asesor externo de Morena en el tema económico; y a Isaac Katz, profesor e investigador de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Partiendo de “Pejenomics”, documento con el que la Coalición “Juntos Haremos Historia” difunde algunas de las propuestas en materia económica de su candidato, los panelistas analizaron su viabilidad, particularmente los apoyos a jóvenes y el fomento al campo, donde criticaron el término “autosuficiencia alimentaria”.
“Me parece más un folleto de campaña que un plan económico detallado”, señaló Moy sobre “Pejenomics”.
A lo que Esquivel reconoció que “Pejenomics” es un material de divulgación.
LA PROPUESTA
“La propuesta económica como tal está descrita en el Proyecto de Nación 2018 que se publicó hace tiempo y que se ha ido trabajando, se ha ido puliendo y se espera que pueda eventualmente la base de un plan de desarrollo hacia adelante”, destacó el asesor económico de López Obrador.
El académico señaló que en caso de llegar a la Presidencia, el político tabasqueño no infringirá la ley trasgrediendo a las instituciones.
“Dentro del marco y las limitaciones institucionales que están establecidas, respetando la autonomía del Banco de México y entendiendo los límites que establece la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, por ejemplo, y la situación fiscal actual, es, dentro de ese marco, tratar de modificar las cosas para obtener resultados diferentes”, señaló Esquivel, quien destacó el escaso crecimiento económico del País y en como esto afecta a los jóvenes.
“La propuesta es usar los recursos públicos de una manera diferente para empujar lo que nosotros creemos que es necesario. En primer lugar unaumento en la inversión pública de manera significativa, un aumento de hasta un punto porcentual del PIB para la construcción de infraestructura y segundo, una reorientación de la política social, eliminando los programas sociales que sean ineficientes, que han sido improductivos, muchos de ellos regresivos, y concentrar los recursos en dos programas sociales que nosotros hemos decidido impulsar. Un programa que sería para jóvenes que no tienen oportunidades ni de estudio ni de trabajo”, señaló Esquiven, quien recordó que hay 6.5 millones de jóvenes en esta situación y se apoyarían a 2.6 millones de ellos.
Morena propone ofrecerles como alternativa a estos jóvenes volver a la escuela, tomar un curso de entrenamiento o incorporarse al sector laboral.
El resto de los recursos que esperan ahorrar sería para reducir el déficit público para mitigar el endeudamiento del País .
MUCHAS DUDAS
Katz reconoció que hay muchas confusiones sobre lo que se propone o lo que no se propone, aunque dijo que desde su punto de vista López Obrador busca dar muchos apoyos pese a las restricciones que se plantea en cuanto a las finanzas públicas.
“Sobre el tema fiscal que es la visión más amplia que creo es la que hay que tener presente, nosotros tenemos cuantificado claramente lo que se requiere de recursos y lo que se requiere de recursos para los programas que nosotros hemos planteado son alrededor de 500 mil millones de pesos, que suena mucho, es 2.5 por ciento del PIB, mucha gente piensa que es imposible de conseguir, el gobierno actual ha hecho una labor muy importante de convencer que es irreductible el presupuesto, pero el presupuesto total son 5 millones de millones de pesos, es decir, lo que estamos planteando es el 10 por ciento del presupuesto total”, detalló Esquivel.
PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA
El académico del Colegio de México puntualizó que entre las propuestas de López Obrador no está el cerrarse al comercio exterior.
“Hay muchas cosas que producimos hoy en día en lo que somos ineficientes o hay baja producción porque hay baja productividad y más bien la idea es ayudar a todos esos pequeños productores que se dedican a la producción, por ejemplo, de maíz, con muy baja productividad, en pequeña escala, sobretodo en el sur, sureste del País”, puntualizó Esquivel, quien reconoció que por esa razón, el candidato hace hincapié en esos mensajes en estas zonas del País.
López Obrador ha planteado que esos pequeños productores mejoren su productividad y su capacidad de generar ingresos.
TÉRMINO CONFUSO
Moy cuestionó por qué el político tabasqueño anuncia su apoyo al campo como “autosuficiencia alimentaria”, pues estos términos se prestan a confusiones.
Katz recordó que en México hay dos tipos de agricultura; la moderna, con técnicas sofisticadas de producción, capital y maquinaria. Mientras que el otro grupo lo representan sin tecnología y muy poco productivas.
El economista del ITAM puso como ejemplo el cultivo del maíz, pues explicó que el rendimiento por hectárea en el estado de Sinaloa es entre 10 y 12 toneladas por hectárea, similar a la productividad del campo de Estados Unidos; mientras que la producción en pequeños predios oscila entre 0.8 y 0.9 toneladas por hectárea. “Una diferencia brutal”, destacó Katz.
PEQUEÑAS UNIDADES
Agregó que desde la implementación de la Reforma Agraria el siglo pasado, se fomentó la creación de pequeñas unidades de producción que con el tiempo les fue difícil modernizarse, lo cual se complicó con algunas condiciones de la tierra, pues las nuevas tecnologías agrícolas requieren espacios amplios para poder producir en grandes cantidades. El economista cuestionó cómo se va a resolver la situación de estos agricultores, de los que, dijo, siguen usando técnicas obsoletas.
Otro problema es el recurso humano en el campo, pues las nuevas generaciones no están tan interesadas en dedicarse al cultivo.
“Los jóvenes migraron a las ciudades o al extranjero, pero migraron, quedan en el campo gente que tiene 55 años o más. Ya no se cuenta con esa fuerza laboral necesaria para hacer más productivo ese segmento de la agricultura mexicana. Ahí hay problema que no se ha estudiado, la parte estructural del asunto y que se tiene que atender, no importa quién gane. No podemos mantener a una parte significativa de la población rural en estas condiciones”,señaló el economista.
Katz y Moy coincidieron en que el planteamiento de López Obrador no debería considerarse “autosuficiencia alimentaria” pues esto significaría producir todo lo que comemos, lo cual, dijo Katz, no es cierto.