La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)consideró que las recientes expresiones políticas que han hecho públicas algunos empresarios deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión y no como una violación de la ley.
“Los empresarios de todo tamaño y giro gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, pero también, como líderes de personas, tenemos una mayor responsabilidad. Como ciudadanos tenemos la misma libertad de expresar nuestras opiniones y preferencias con respecto a las distintas opciones que se nos presentan durante este proceso electoral, ya sea en el ámbito público o en el privado. No hay nada alarmante o ilegal en ello”, planteó el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos Walther.
El viernes pasado, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a quienes intentan orientar el voto para que dejen que los mexicanos decidan libremente en la elección del 1 de julio.
El mensaje del presidente del INE para respetar el voto vino después de que diversas empresas como Finsa, Herdez, Grupo Vasconia y Grupo México han llamado a sus colaboradores y trabajadores a “razonar el voto” en la elección del 1 de julio, donde el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales cuando sólo falta un mes para los comicios.
En medio de este llamado del INE, la Coparmex precisó que el rol de los empresarios en esta elección debe de ser en un contexto de debate democrático, “donde es legítimo que los empresarios tengan conversaciones privadas y públicas sobre los posibles efectos que una u otra oferta política pudieran tener sobre el futuro de la empresa, y sus repercusiones en todos los que forman parte de ella”.
También celebró que la autoridad electoral esté atenta, ejerciendo sus tareas de monitoreo del cumplimiento de la legalidad electoral.
La Coparmex recordó que en esta elección ha asumido activamente este rol con ejercicios de debate incluyente y ciudadano, “siempre con respeto a la legalidad”.
Desde el comienzo de la elección, la Coparmex inició el diálogo con los presidenciables a través de la iniciativa #VaNoVa, donde semana a semana presentan diversos temas a los candidatos, identificando las ideas con las que guardan afinidad y aquellas con las que no están de acuerdo.
LOS EMPRESARIOS EN LA ELECCIÓN
Con una postura en contra de las ideas “populistas” un grupo de empresarios ha entrado de lleno a la campaña presidencial. Primero lo hicieron con dos desplegados difundidos en la prensa nacional–el del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– en los que recriminaron a AMLO las acusaciones sobre su influencia en esta campaña a favor del panista Ricardo Anaya.
Este lunes, cuando faltan 26 días para la elección, el Consejo Mexicano de Negocios sostendrá encuentros privados con cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la Repúblicaen donde escucharán sus distintas propuestas y visiones de gobierno.
El Consejo, dirigido por Alejandro Ramírez Magaña, es un núcleo que reúne a varios de los empresarios más poderosos del país, entre ellos varios que se han opuesto abiertamente, en esta elección y en el pasado, en contra de Andrés Manuel López Obrador. Muchos de ellos son beneficiarios de concesiones del Estado mexicano, por medio de las cuales explotan la minería, el transporte o el sector energético.
Apenas el pasado 24 de mayo, López Obrador confirmó una reunión entre Alejandro Ramírez y Alfonso Romo Garza, coordinador de estrategia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el objetivo de conciliar con los empresarios.