Cinco regidores y regidoras de Santa Lucía del Camino, denunciaron al candidato de la coalición “Todos Por México”, para la reelección como presidente municipal, Raúl Adrián Cruz González, sin haber pedido licencia al cargo.
Explicaron que el aún Edil, se fue a campaña, sin cumplir con los requisitos de ley, de haber pedido licencia a su cargo antes de iniciar con actos proselitistas para buscar la reelección.
Señalaron que además, desde hace un año que Cruz González, no convoca a sesiones de cabildo, por lo cual han interpuesto demandas ante los tribunales correspondiente, pues maneja a Santa Lucía como si fuera una empresa particular.
Lin Zet Santiago Delgado, sindica procuradora del municipio, dijo que le han enviado escritos, han pedido al Edil que es su obligación convocar a cabildo, transparentar el manejo de los recursos, informar sobre la priorización de obras en agencias y colonias, pero sigue sin cumplir.
Abundó que es grave que ahora en campaña, el también empresario, pretenda vender la idea de que ha sido un gobierno transparente, de rendición de cuentas, cuando es totalmente falso.
A su vez, Benito Hernández Vásquez, regidor de Desarrollo Económico, señaló que Raúl Cruz también está cometiendo otro tipo de delitos electorales, pues se llevó a agente que tendría que estar trabajando en el ayuntamiento, donde se encuentran en nómina, a sus actividades de campaña.
Samuel Rojas, regidor de obras, dijo que a más de un año de la administración de Raúl Cruz, se desconoce cómo se han priorizado las obras por parte del Edil, qué empresas las están realizando, y los montos para su ejecución.
Daniela Taurino, regidora de Hacienda, añadió que de 77 sesiones de cabildo a las que debió convocar el presidente municipal, sólo se han hecho 11, correspondientes al año pasado.
“Es vergonzoso que, en Santa Lucía, con los problemas que hay, no se realicen sesiones. Todos los informes de avance trimestral que se presenta ante el órgano superior de transparencia nunca nos lo ha presentado a regidores y regidoras”, puntualizó.
Pidieron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, fincar las responsabilidades a Raúl Cruz, por las violaciones de la ley a las que ha incurrido.