Washington. El principal consejero económico del presidente Donald Trump reconoció el domingo que el conflicto comercial que opone a Washington con sus aliados podría tener consecuencias para la economía estadunidense.
Larry Kudlow admitió que es posible que las diversas tensiones comerciales afecten a la vigorosa economía estadunidense: “Yo no lo niego, debemos controlarlo”, admitió.
No es culpa de Trump. Es responsabilidad de China, Europa, del TLCAN. Es culpa de quienes no quieren intercambios comerciales, aranceles y protección recíproca. Trump reacciona a décadas de abuso”, afirmó.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, advirtió en la cadena CNN que las políticas proteccionistas no funcionan: “Es la lección de los años 1920 y 1930”.
“Espero realmente que la gente se tomará el tiempo para aprender de la historia y que no volvamos a todo eso”, señaló.
Pero Estados Unidos persiste en confrontar con sus socios, incluso en el seno del G7, afectando a sus industrias del acero y el aluminio.
Su aislamiento en la reunión del G7 de Finanzas, que finalizó el sábado en Canadá con una protesta unánime de los principales aliados de Washington, fue tan evidente que exhortaron a Trump a revocar su decisión sobre los aranceles.
Los dirigentes del G7 se reúnen la semana próxima en Quebec.