*Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, llama a acudir a condenar la violencia acudiendo masivamente a las urnas
Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, llamó a las autoridades estatales y federales, generar las condiciones para tener un proceso electoral en paz; mientras que Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, llamó a la ciudadanía a condenar la violencia que hasta ahora se ha registrado, acudiendo masivamente a las urnas el 1 de julio.
Los titulares del IEEPCO y del INE, presentaron la guía para medios de comunicación y partidos políticos “Hacia una cobertura de las elecciones libre de discriminación”.
Gustavo Meixuiro Nájera dijo que es indispensable que pueda existir un clima de seguridad y de paz social, de gobernabilidad para el desarrollo del proceso electoral, y esa exigencia la debe de hacer todas y todos los ciudadanos, esto ante los asesinatos ocurridos en Juchitán de Zaragoza la madrugada de este sábado, donde murió una candidata a concejal, una comunicadora y el chofer.
“Creo que es necesario que se hagan las investigaciones correspondientes, por supuesto y se sancione a los responsables de los asesinatos cometidos en la ciudad de Juchitán, la pasada madrugada del día sábado”, expresó.
A su vez, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, pidió a la ciudadanía condenar la violencia, acudiendo masivamente a las urnas a manifestar su voto en favor de él o la candidata que les convenza.
Sobre el caso de la fotoperiodista María del Sol, en donde se denunció que el Secretario de Asuntos Indígenas, la comisionó a cubrir actos proselitistas de su hermano, candidato a presidente municipal de Juchitán, dijo que tiene conocimiento que hay una investigación en curso.
“Ese tipo de prácticas, de resultar ciertas, no solamente constituyen infracciones a la ley electoral, también son delitos y tienen que denunciarse, no podemos tener tolerancia alguna a actos de corrupción por muy normalizados que nos parezcan, hay que tener claro que ningún funcionario público puede estar presionando a sus subordinados, para orientar el sentido de su voto y mucho menos desviar recursos públicos para apoyar una campaña”, destacó.
Puntualizó que los funcionarios, de cualquier órgano de gobierno, deben entender que se tiene que cumplir con un principio constitucional de imparcialidad y de neutralidad política, y a la sociedad pidió tener cero tolerancia a estos actos de corrupción, y denunciarlo ante las instancias que corresponda.