A dos semanas de parar labores y tomar el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), estudiantes marchan de la Fuente de las Ocho Regiones a la casa oficial del Gobierno del Estado, ubicada en avenida Juárez, para exigir la destitución del director general Óscar Antonio Silva Sánchez.
Edna Martínez, estudiante del ITVO, denunció que en la institución se han presentado diversas irregularidades, entre ellas que no se transparente el manejo de los recursos que ingresan por cuotas de inscripción y reinscripción del alumnado.
Expresó que tampoco les dan insumos para prácticas de campo y las instalaciones de este centro educativo se encuentra en situaciones precarias y deficientes sin que se le invierta lo mínimo para ir mejorando su calidad.
Agregó que otra irregularidad es que en sólo un año incrementan hasta en 300 pesos las cuotas de inscripción y reinscripción, mientras el director argumenta que no tiene por qué informar de sus acciones a estudiantes.
La estudiante destacó que a los más de mil 500 estudiantes se les trata por parte del personal como si fueran delincuentes, pues les revisan las mochilas al entrar y salir de la institución, violando sus derechos humanos.
Finalmente, comentó que al no tener respuestas por autoridades estatales y el propio tecnológico de México, decidieron salir a las calles para exigir atención para el ITVO, institución ubicada en el municipio de Santa Cruz Xococotlán, Oaxaca.