Un juez federal ordenó la libertad, bajo las reservas de ley, de cuatro acusados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que concluyó que no existen elementos probatorios para sostener un juicio en su contra.
David Calderón Blanc, juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, dictó la libertad a Marco Antonio Ríos Berber “El Cuasi”, Luis Alberto José Gaspar “El Tongo” y Martín Alejandro Macedo Barrera “El Becerro”, presuntos integrantes de Guerreros Unidos, así como a Honorio Antúnez Osorio “El Patachín”, expolicía municipal de Iguala.
De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se trata de los cuatro primeros detenidos, el 4 de octubre de 2014, a uno días de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala Gurrero.
De los cuatro, sólo uno obtuvo la libertad inmediata y se trata de Luis Alberto José Gaspar, los otros tres se quedarán recluidos en el Penal Federal de Tepic Nayarit porque hay delitos contra la salud.
José Gaspar es el primer liberado del caso Iguala porque no había suficientes elementos para procesarlo por el delito de delincuencia organizada.
Cuatro años después se da este fallo, a pesar de que los cuatro eran participantes confesos, pero habrían argumentado tortura en sus detenciones a pesar de que en los expedientes no existe evidencia de estos hechos.
Ellos narraron cómo ocurrió la retención de los estudiantes, incluso en el teléfono de Ríos Berber se encontraron 60 fotografías de ejecuciones de personas torturadas y fosas clandestinas.
Además, señalaron fosas clandestinas en donde encuentran 28 cuerpos, al inicio de la investigación y ninguno salió positivo con los estudiantes, pero hay todo un historial que los vincula con Guerreros Unidos.
Este fallo fue dictado en la causa penal 100/2014 y es el primero donde judicialmente se determina que, después de cuatro años, la PGR no tiene elementos para probar si quiera en forma indiciaria el involucramiento de estos hombres en la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.