* Ha donado mil limpiezas dentales y brindado 14 mil talleres educativos;
* A través del programa “Mil Sonrisas por Oaxaca”, este año se contempla donar 5 mil limpiezas dentales
Edgar Martínez González y Angélica Villafañe, es la pareja de oaxaqueños que hace ocho años decidió emprender la empresa líder a nivel nacional llamada Biodent, con el interés de llevar salud dental a las personas de bajos recursos pensando en que éste, tiene que ser un derecho de todas y todos.
Edgar Martínez González y Angélica Villafañe, nacieron en la Sierra Norte y la Mixteca, dos de las regiones más pobres de Oaxaca, en donde se pudieron vivir de cerca la gran necesidad de las personas en atención dental, sin tener los recursos para acceder a esos servicios, pues en los centros de salud se le ve como un tema de menor importancia.
Edgar comenta que la primera clínica se concretó en 2011, con la intención de llevar esa salud dental a personas de ingresos medios y bajos, pero además buscando que ese derecho no sea un privilegio de unos cuantos, es por ello que a la par lanzaron dos campañas, una de carácter educativo y la otra regalando limpiezas dentales y diagnósticos a personas de todas las edades.
Comentó que según estudios, a nivel país el 62 por ciento de niños y niñas tienen caries dental, a los 12 años son el 85% por ciento de personas con este padecimiento, a los 25 años el cien por ciento de mexicanos y mexicanas registra algún tipo de enfermedad dental y en adultos mayores de 60 años se pierden en promedio entre 11 y 15 piezas dentales.
Destacó que se está minimizando que los problemas de salud dental en este país son ya un problema de salud pública y urgen iniciativas que permitan prevenir los diversos tipos de padecimientos, es por ello que en Biodent se dieron a la tarea de hacer trabajos por educar a la niñez de 4 a 12 años de edad con técnicas de autocuidado, con educación acerca de las enfermedades dentales, y que conozcan las consecuencias que tienen las enfermedades dentales en la salud sistémica. Hasta ahora han dado estos talleres a 14 mil niños y niñas.
Dijo que a través del programa “Mil Sonrisas por Oaxaca”, el año pasado donaron mil limpiezas dentales a igual número de personas, dándoles un diagnóstico clínico y un plan de tratamiento que es un tema muy importante y este año, se contempla donar 5 mil limpiezas dentales, que si se sumaran 400 pesos que costaría cada limpieza, serían 2 millones de pesos en el servicio. En mes y medio suman 600 las donaciones hechas, en tres meses aproximadamente culmina la campaña.
Añadió que en los centros según estimaciones, en Oaxaca al menos el 62 por ciento de la población infantil registra caries, y de la totalidad de enfermedades dentales que padece la población en general, sólo el 10 por ciento es atendida, principalmente por falta de atención en el tema y porque los costos de clínicas particulares normalmente son inaccesibles para la población con bajos ingreso económicos.
Cabe señalar que en la actualidad Biodent cuenta con cinco clínicas: Clínica Periférico, ubicada en 1a. Priv. de Av. Universidad No. 100 1er. Piso; Clínica Pabellón Violetas Plaza Pabellón Violetas, nivel 2 , interior 38; Clínica 1ra Etapa ubicada en Av Central Norte-Sur Manzana 76 Casa 1; Clínica Montoya en Av. Atzompa 1505, (frente a la agencia municipal de PolicÌa Montoya); Clínica Naranjos, Naranjos 202, Interior B. Col. Reforma. Se pueden agendar las citas directamente en las clínicas, al teléfono 5061096, en la página www.biodent.com.mx o vía Facebook como Biodent Clínica Dental.