Emilio de Gyves Montero, Felipe López Hernández, Yarip Hernández García, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Úrsula Hortensia Hernández Rodríguez y Flor del Carmen Cuevas Robles, son las y los nuevos consejeros ciudadanos de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En sesión extraordinaria del segundo periodo de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, el pleno del congreso local aprobó esta lista dentro de las cinco ternas y una dupla que se inscribieron como aspirantes a consejeros y consejeras.
Por otra parte, con 20 votos a favor en lo general y 28 en lo particular, fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca.
Paola Gutiérrez Galindo, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología explicó que la idea de este organismo público descentralizado, es que a través de él se puedan hacer las gestiones necesarias y crear un proyecto de manejo integral de residuos sólidos, en el cual autoridades municipales que son responsables de la generación de basura en sus demarcaciones, lo hagan de forma adecuada.
“Hemos tenido caos en el estado por este tema, y es por ello creímos prudente la creación de este organismo, propuesta de ejecutivo la semana pasada, con algunas observaciones por las comisiones permanentes conjuntas de administración de justicia y ecología”, dijo.
Añadió que el organismo incluye a un órgano de gobierno en el cual se integra las secretarías de Finanzas, de Gobierno, del Medio Ambiente, de Administración, pero legisladores también contemplaron la integración de autoridades municipales de la zona conurbada, así como del poder legislativo.
Detalló el organismo operaría con los recursos que ya fueron gestionados ante Banobras, y que no se ha concretado de maneta oficial y se planea que creado el organismo puedan realizarse contratos con autoridades municipales que así lo requieran, tomando en cuenta las circunstancias que dichas autoridades establezcan.
Entre otros, también fue creado el proyecto de decreto por el que se autoriza al titular del poder ejecutivo del Estado de Oaxaca, a través de su representante; para que se desincorpore y se realice la transmisión de inmuebles al patrimonio de un fideicomiso, ubicados en la agencia municipal de San Francisco Tanivet del municipio de Tlacolula de Matamoros, el inmueble que será destinado para la operación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).
En entrevista, la diputada y presidenta de la de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Laura Vignon Carreño comentó que este dictamen consiste en la desincorporación de 19 lotes que se encuentran en Tanivet y en donde existe una construcción de 19 mil metros cuadrados y que hasta ahora venía funcionando como elefante blanco porque no había un beneficio de manera directa.
“Buscamos la creación de un fideicomiso para que primero se termine esa construcción, pues le falta mucho trabajo aún, y después pueda ser ocupado reduciendo la saturación que existe en otros penales”, dijo.
Mencionó que la idea del fideicomiso es que se incluya un recurso federal con el afán de que el beneficio sea directamente para los penales que se encuentran en la entidad, en donde se despresuricen esos penales y sea aprovechado el espacio destinado a ese fin.
Destacó también que para terminar la construcción de la obra y luego poner en operación de manera eficiente el lugar, se requieren de al menos 250 millones de pesos.