En México existen 4 mil 800 jaguares, lo que representa un aumento del 20 por ciento en los últimos ocho años, anunció Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional, al presentar el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2016-2018.
En el marco del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotripicales realizado en Cancún, Quintana Roo, Ceballos detalló que el jaguar se encuentra distribuido en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí.
“La meta de conservación es que podamos llegar a tener 7 u 8 mil jaguares a lo largo del territorio nacional, podríamos hacerlo en los siguientes dos años y con eso sacarlo de la lista de animales en peligro durante la siguiente década”, afirmó el presidente de la Alianza Nacional.
Por ello, recordó que México ha tenido una destacada participación en la protección del jaguar a nivel nacional, lo que ha permitido ayudar que la población de esta especie ya haya aumentado 10 por ciento en los últimos ocho años en la Península de Yucatán.
De ahí que México anuncie su intención de crear la primera ANP trinacional del jaguar, ya que los esfuerzos realizados hasta el momento por el país se han traducido en la detención de la deforestación y la promoción de mejores prácticas productivas en territorio nacional.
Las organizaciones encargadas de llevar a cabo este foro son: Panthera, World Wildlife Fund (WWF), WCS, Conservation International, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).