Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, en el marco de su jornada de protestas, bloquearon por ocho horas el acceso al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez de Oaxaca”.
Este viernes se cumplieron 18 días del paro de labores y plantón indefinido del magisterio oaxaqueño para exigir respuestas a demandas de carácter estatal y federal.
En el primer cuadro de la capital fueron instaladas casas de campaña en donde permanecen las y los profesores, además del comercio informal que cada año espera la jornada de acciones magisterial para invadir el zócalo y sus alrededores.
Entre las demandas de la Sección 22 se encuentran la contratación de normalistas egresados, la recontratación de profesoras y profesores que fueron afectados por no presentar el examen de evaluación docente, la reconstrucción de escuelas afectadas por fenómenos naturales, la liberación de cuentas sindicales, libertad de presos políticos, la eliminación de la Ley de Seguridad Interior y la abrogación de la Reforma Educativa.
Hasta el momento han sostenido al menos tres mesas de diálogo con autoridades estatales, que fueron analizadas y calificadas primeramente como nulas y después como mínimas e insuficientes.
Más de un millón de niños y niñas, adolescentes y jóvenes de ñas escuelas de nivel básico siguen sin clases en Oaxaca luego del estallamiento en huelga del Movimiento de Trabajadores de la Educación.