Con un mitin político en el zócalo de la capital, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un receso en su jornada de lucha, levantan totalmente el plantón que mantenían desde el 28 de mayo en el zócalo de la ciudad y regresan a las aulas.
“La Sección 22 deja en claro a padres de familia que tenemos un compromiso pedagógico, vamos a retornar a nuestras aulas con un calendario alternativo escolar, se lo hemos manifestado al Gobierno del Estado que la Sección 22 no ha tenido clases porque lleva de manifiesto este compromiso, tenemos el proyecto alternativo en educación pedagógica y en ese sentido los compañeros van a trabajar de manera ardua en la region del Istmo principalmente para recuperar lo que por la irresponsabilidad del gobierno federal se ha perdido en clases”, dijo.
Explicó que el Gobierno del Estado se comprometió a resolver todos sus planteamientos, excepto en lo relativo al tema educativo en donde particularmente la abrogación de la Reforma Educativa corresponde al Gobierno Federal.
Abundó que el tema del congelamiento de las cuentas sindicales se demostró en la ruta jurídica que es una cuestión netamente política lo que detiene esas cuentas, “esas cuentas van a motivar el desarrollo de lo que es la atención de los bienes muebles de la Sección 22, también a todo el equipo de trabajo que corresponde al plan educativo alternativo”.
Comentó que en demandas sociales como son en defensa del aire, del agua de está exigiendo al Gobierno del Estado que a su vez, exija lo que corresponde al país y lo que corresponde a los ciudadanos de Oaxaca; respecto la contratación de normalistas se tiene ya una ruta de contratación, se esperará que el Gobierno del Estado cumpla con el techo presupuestal que será destinado a esta contratación.
“En el tema jurídico queda pendiente la libertad de nuestros compañeros presos y hay una ruta jurídica que se está agotando para liberar a nuestros compañeros y queden absueltos de toda culpa y tengan la libertad absolutoria que remarquen nuevamente que son inocentes”, dijo.
Destacó que en lo relativo a la reconstrucción de las escuelas la región del Istmo fue muy clara con el Gobierno del Estado, si no cumplen con este proceso que ya se manifestó a nueve meses del sismo que afectó a las escuelas, habrá más movilizaciones magisteriales por esa región.
“Ahorita estamos en una fase de revisión de los dictámenes porque hay escuelas que dictaminaron con presupuesto mínimo y en realidad no corresponde de acuerdo a la información que han dado las constructoras a padres de familia, por lo tanto lo que se exija es la liberación ya del techo financiero, el Gobierno del Estado se compromete a la liberación de los recursos pero serán los padres de familia los que evalúen esa respuesta”, dijo.
Finalmente, Santiago Valdivieso explicó que el plazo que tiene el gobierno estatal es de dos semanas para dar respuestas puntuales al movimiento magisterial en las mesas que sostendrán esta y la próxima semana, de lo contrario podrían regresar a sus movilizaciones.