El peso mexicano caía el lunes ante un incremento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, e inicia una semana en la que analistas prevén alta volatilidad en el mercado cambiario debido a la cercanía de las elecciones presidenciales en México el próximo domingo.
La moneda cotizaba en 20.072 por dólar, con una pérdida de 0.36 por ciento, o 7.25 centavos frente a los 20.0 del precio de referencia de Reuters del viernes.
En la semana que inicia, se espera que el tipo de cambio continúe mostrando una elevada volatilidad ante noticias relacionadas a las políticas comerciales de Estados Unidos y al proceso electoral de México”, dijo Banco Base en un reporte.
Agregó que en los siguientes días no se pueden descartar movimientos amplios en la cotización del peso frente al dólar y un regreso a niveles cercanos a las 21 unidades.
Por lo pronto, un operador dijo que la depreciación de la divisa local el lunes obedecía a un ajuste “normal” tras anotar su mayor avance semanal desde julio de 2017.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también operaba a la baja, con una pérdida del 0.20 por ciento, o 97.48 puntos, con lo que el S&P/BMV IPC se ubicó en 46,643.79 unidades.
Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ante la incertidumbre de que se incremente la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios.” dijeron analistas de Grupo Financiero Monex
La entidad financiera agregó que en Estados Unidos se darán a concer datos de ventas de nuevas casas y la actividad manufacturera, mientras que en México se publicarán cifras de consumo.
El comportamiento de la BMV se vio en línea con los índices de Wall Street, los cuales operaban con pérdidas debido a la limitación que impuso Washington a la inversión china en firmas tecnológicas estadounidenses.
La semana pasada Wall Street ya había sufrido la incertidumbre respecto a las consecuencias de la hostilidad comercial creciente entre Estados Unidos y otros países: el Dow Jones registró un repliegue semanal de 2.03%, el Nasdaq de 0.69% y el S&P 500 de 0.89%.
Con información de Reuters y Notimex