Activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), pidieron a candidatos a presidentes municipales, comprometerse con el medio ambiente y nombrar en áreas relacionadas con esto, a gente que capaz en la materia. Los convocaron a firmar 11 compromisos ambientales.
Nazario García Ramírez, coordinador del colectivo, dijo que los temas ambientales deben tomarse con seriedad, y es por ello que quienes estén a cargo de la política ambiental deben ser personas que conozcan, tengan empatía y sean sensibles con el tema, pues la ciudad de Oaxaca se encuentra al borde del colapso en materia ambiental.
“A penas comenzaron las primeras lluvias y ya tenemos las primeras inundaciones, árboles que se cayeron y esto no pasaría si existiera una política ambiental, tomando en cuenta que Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad a nivel nacional y a nivel mundial está entre los primeros cinco lugares”, dijo.
Agregó que la sociedad tiene que comprometerse con la gran riqueza que se tiene en el estado, y los gobiernos privilegiar el cuidado del medio ambiente.
Lamentó que los parques sean invadidos por las manifestaciones de organizaciones, incluido el zócalo de la capital en donde los árboles se encuentran seriamente dañados, que los ríos como el Atoyac estén altamente contaminados por los residuos sólidos y urbanos que ahí se arrojan, y los funcionarios municipales sean indolentes poniendo a amigos y familia en puestos estratégicos para el medio ambiente.
Nazario García enunció los 11 compromisos a los que se invitó a firmar a candidatos: la regiduría de ecología debe ser representada por un ambientalista; el encargado de la Dirección de Ecología debe ser un ambientalista; combatir de forma permanente la placa del picudo en las palmeras; abatir la plaga muérdago y bromelia en el arbolado urbano; delimitar las áreas naturales del Crestón y el Fortín para evitar la invasión; realizar campañas permanentes para concientizar a la ciudadanía del manejo de los residuos sólidos urbanos.
Otros compromisos son: rescatar los parques y jardines de la capital, realizar el saneamiento del Río Atoyac; dar atención a los árboles históricos y notables de Oaxaca; establecer sanciones y aplicarlas a quien o quienes causen daño al arbolado público; y la creación del instituto municipal de la protección animal.