Ciudad de México. Ante el rechazo de algunas organizaciones de padres de familia por los contenidos sobre sexualidad en los nuevos libros de texto gratuitos para primer grado de secundaria en la materia de biología, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que los 17 textos —cada maestro puede optar por el que considere más apropiado—tratan el tema de la sexualidad con diferentes características derivadas del contexto en el que se utiliza cada libro, pero que en todos los casos consideran la necesidad de:
Responder al mandato de los artículos primero y tercero constitucionales y sus correspondientes en la Ley General de Educación; atender las obligaciones legales y los compromisos suscritos por México para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos la de ofrecer educación sexual a los jóvenes, puesto que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, entre los países de la OCDE, además de que los menores pueden estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual.
Agrega que los materiales también aseguran que el tratamiento de los contenidos de educación sexual se trabaje “desde una perspectiva formativa, en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia. Para tales efectos, se debe aportar información suficiente y adecuada que oriente a los adolescentes”.
La dependencia federal recordó que el artículo 12, fracciones 3 y 4 de la Ley General de Educación, establecen claramente que es atribución exclusiva de la Autoridad Educativa Federal elaborar, mantener actualizados y editar los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, que se utilicen para la educación preescolar, primaria y secundaria.
En cuanto al proceso de selección de los libros de texto gratuitos indicó que cada año hay dos tipos de materiales. Los correspondientes a preescolar y primaria, que son elaborados y producidos por la SEP, mientras que los de secundaria, se definen a partir de un proceso diferente de selección y evaluación, siendo elaborados por las casas editoriales.
Destacó que para el ciclo escolar 2018-2019, se evaluaron 228 libros de secundaria. Participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas, quienes dictaminaron favorablemente 113 títulos.
Una vez concluido este proceso, son los propios maestros del grado correspondiente de secundaria los que deciden cuál de los libros del catálogo pueden consultar los alumnos. En el caso de la materia de biología se evaluaron 31 títulos, de los cuales fueron dictaminados favorablemente 17, y serán los maestros los que finalmente escogerán cuál de estos utilizarán sus alumnos.
Los libros del catálogo son autorizados tras un cuidadoso proceso de evaluación, que partió de una convocatoria abierta normada por el Acuerdo 18/12/17, que determina los lineamientos a que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de los libros de texto destinados a la educación secundaria del Sistema Educativo Nacional.
El desarrollo de los contenidos es diferente en cada título, de acuerdo con las propuestas presentadas por las casas editoriales. De la oferta de libros de texto, cada maestro elige el que considera más adecuado para los aprendizajes de sus alumnos, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 12/10/17 que define el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral.