Integrantes de organizaciones integradas en el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se manifestaron en las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para exigir se eliminen los decretos que eliminan las vedas relacionadas con el agua.
El Presidente de la República firmó el 5 de junio, diez decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas hidrológicas, en donde no se tomó en cuenta a las comunidades, afirmó Neftalí Reyes Mendez, secretario técnico del Colectivo Oaxaquelo en Defensa de los Territorios.
“Nos estamos sumando a movilización nacional en defensa del agua y la petición que traemos es la derogación de los decretos firmados por el presidente de la república y publicados el 6 de junio donde su intención es privatizar el agua en el país, para el caso de Oaxaca se han abierto dos vías jurídicas principalmente en la Cuenca del Papaloapan y en la Cuenca del Río Verde en las cuales ahora puede entrar la industria privada para explotar los ríos que se encuentran en estas zonas”, denunció.
Destacó que al hacer un análisis la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde y el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias, junto a otras organizaciones, se percataron que en Oaxaca se encuentran proyectadas una serie de presas hidroeléctricas o presas para la generación de energía eléctrica y creen que la firma de decretos está relacionado con esto.
“La demanda es la derogación de estos decretos y que retomen la voz de la ciudadanía en este caso, la voz de pueblos y comunidades. Los decretos se hicieron en completo autoritarismo no se tomó en cuenta la voz de la ciudadanía y ésta es la exigencia de hoy”, externó.
Cabe señalar que después de un par de horas y tener una mesa de diálogo con representantes de la CONAGUA, el grupo de manifestantes se retiró del lugar.