La elección presidencial ya empezó, los mexicanos en el extranjeroya pudieron votar y muchos subieron fotografías para mostrar al candidato que respaldaron.
Tomarle foto al voto es una práctica que se popularizó con la llegada de los teléfonos celulares con cámara; el próximo 1 de julio es casi seguro que una avalancha de imágenes circularán en redes sociales de personas ‘orgullosas’ de su sufragio.
El voto no tiene que ser secreto… Todos tomen foto a su voto con su INE. Haremos patria 01 Julio
— Yeimi Mandujano (@ymanduja) June 5, 2018
Los principios del voto en México, de acuerdo a la legislación vigente, es que debe ser libre y secreto; ante esto, las casillas electorales están habilitadas para guardar toda secrecía respecto a la decisión de cada ciudadano, y con esto, las autoridades electorales cumplen con esta exigencia.
Sin embargo, fotografiar la boleta electoral marcada por el candidato de tu preferencia no constituye un delito ni una falta que vaya contra la ley.
https://twitter.com/gabrielc_corona/status/1004470963906363392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1004470963906363392&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.capitalmexico.com.mx%2Fnacional%2Fes-legal-tomarle-fotos-a-mi-voto%2F
Ante esto, hay un tema que debes tener en cuenta antes de capturar tu sufragio y mostrarlo en redes. La Fepade ha advertido que, si bien eres libre de hacerlo, existe la posibilidad de que puedas ser denunciado y tengas que comprobar que lo hiciste por decisión propia y que no porque fuiste coaccionado o vendiste tu voto.
Puedes verte envuelto en un proceso legal si la imagen se vincula a un delito electoral, pues las fotografías, en muchas ocasiones, se asocia al delito de la compra de votos en México.
También es preciso aclarar que la Fepade, entidad encargada de los delitos electorales, sólo puede proceder si se presenta una denuncia.
¿Le tomarás foto a tu voto el próximo 1 de julio?