CDMX.- A tres días de las elecciones, suman ya 24 mil 095 boletas robadas en cuatro estados: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala.
Los últimos hechos ocurrieron ayer, a menos de 24 horas que el Instituto Nacional Electoral (INE) había anunciado que reimprimiría el material hurtado.
En Tlaxcala un paquete electoral con 732 boletas para elegir a diputados locales fue robado en el municipio de Calpulalpan, pero horas después fue recuperado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por segunda ocasión en el estado de Oaxaxa y pese al operativo de reforzamiento de seguridad, fueron robadas y quemadas mil 334 boletas electorales.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado(IEEPCO) informó que sujetos desconocidos emboscaron a capacitadores asistentes en un paraje en el Istmo de Tehuantepec, sustrayendo la paquetería electoral para después quemarla; 667 boletas correspondían a las elecciones de diputados locales y 667 para concejales en San Francisco del Mar. Por los hechos se hizo la denuncia correspondiente.
A penas el martes pasado, 8 mil 204 boletas fueron robadas e incendiadas cuando eran trasladadas al municipio de San Juan Quiahije. Otros hechos se han registrado en Macuspana, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz, con 11 mil 25 y 2 mil 800 boletas hurtadas, respectivamente.
GARANTIZAN RESPETO AL VOTO
A unas horas de las elecciones, el INE llamó a votar y con ello dar un mensaje de paz frente al clima de violencia, en el que se vio envuelta la campaña, contra candidatos y dirigentes políticos.
“El llamado es al voto libre, simple, informado, sin coacción y sin condicionamiento externo; ratifiquemos nuestro compromiso con la paz”, llamó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Con información de agencias