El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó vía telefónica con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales, para felicitarlo.
De acuerdo con el futuro Presidente de México, la llamada con el mandatario estadunidense se prolongó por espacio de treinta minutos y transcurrió en medio de un trato respetuoso.
A partir de un mensaje escrito en sus cuentas de redes sociales, fue que López Obrador informó a los mexicanos del contenido de la conversacion con el presidente Trump.
“Le propuse explorar un acuerdo integral; proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, escribió en Twitter López Obrador.
Cabe destacar que el domingo por la noche, Donald Trump felicitó a López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales de nuestro país y manifestó su interés por estrechar las relaciones con México.
En tanto que el abanderado presidencial mexicano insistió durante su campaña que “convencería a Trump” para volver más segura y próspera la frontera entre ambas naciones.
Por su parte, el mandatario estadunidense dijo: “Tuvimos una gran conversación. De casi media hora de duración. Hablamos de seguridad fronteriza. Hablamos de comercio. Hablamos del TLCAN. Hablamos de un acuerdo separado, sólo México Estados Unidos”, reveló el mandatario a reporteros en la Casa Blanca.
“Creo que la relación será muy buena. Veremos qué pasa, pero creo que será una muy buena. Ellos tuvieron una excelente elección, diría incluso que mejor que lo anticipado”, dijo, teniendo a su lado al primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
Trump señaló que años atrás, cuando López Obrador contendió en anteriores comicios, él anticipó que alguna vez sería Presidente de México “y él lo recordó, y resultó verdad”.
El mandatario de EU dijo que espera que López tenga un buen gobierno, que México pueda ayudar a su gobierno en la frontera, aduciendo de nueva cuenta la debilidad de las actuales leyes migratorias.
“Creo que él hará. Creo que él va a tratar muy duro. Nos va a tratar de ayudar con la frontera. Tenemos increíbles y malas leyes de migración, las más débiles del mundo. Todo el mundo se ríe”, dijo, replicando una queja que no se refleja en los hechos.
Hay 150 millones de pesos para la transición
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 hay etiquetados 150 millones de pesos para el proceso de transición presidencial; es decir, los gastos que erogaría el equipo del presidente electo para garantizar un cambio de sexenio ordenado, que dé continuidad a los programas y tareas oficiales.
Dichos recursos están integrados al Ramo 23 del PEF 2018 y podrán utilizarse también en renta de oficinas de quienes sean designados como integrantes del equipo de transición, el cual, entre otras cosas, deberá alistar, junto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el traspaso de la administración.
Los 150 millones de pesos que se le entregarían al Presidente electo es el mismo monto que recibió en su momento el equipo de transición de Peña Nieto en 2012.
El equipo de transición del gobierno entrante tendrá para erogar dichos recursos hasta el 30 de noviembre próximo y al término del lapso correspondiente tendrá que reportar los gastos hechos, que serán revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).