“El Partido de la Revolución Democrática necesita replantearse y seguir trabajando porque no nos ganaron otros candidatos, nos ganó Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el diputado local Horacio Antonio Mendoza, mientras que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes sostuvo que su partido requiere hacer una profunda reflexión e intentar lograr la unidad que no se tuvo durante el proceso electoral.
Luego de los resultados obtenidos en la jornada electoral del 1 de julio, para candidatos y candidatas de ambos institutos políticos, por separado, sus representantes en el congreso local comentaron que es importante entrar, en sus partidos, en una etapa de reflexión y análisis que no les fueron favorables.
Horacio Antonio Mendoza, diputado local de la LXIII legislatura y consejero nacional del PRD en Oaxaca, expuso que su partido desde su construcción siempre ha sido de oposición, lo que sigue ahora es continuar trabajando desde el mismo espacio y construir en beneficio de la sociedad.
“Viene un replanteamiento, una estrategia para candidatos y candidatas que competimos en las elecciones, no nos ganaron los candidatos, nos ganó Andrés Manuel, esperemos que sea para el bien de la nación, si no, seremos los primeros en exigir que se cumplan los planteamientos de campaña, que se cumpla esa gran esperanza que manejó para el país”, opinó.
Por su parte, el diputado del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes apuntó que a su partido le corresponde hacer una profunda reflexión e intentar lograr la unidad que no se dio durante el proceso electoral, replantearse el papel que deberán jugar en adelante como oposición, entrar en un proceso de cicatrización y reconciliación.
Destacó que lamenta que el pueblo de México haya cedido todo a Morena, con Andrés Manuel López Obrador, pues eso conlleva un riesgo, por lo que espera que se actúe con responsabilidad y no se pase de una democracia a una dictadura.
“Lo decíamos previo a la elección, lo peor que puede pasar es que gane Andrés Manuel y que se lleve todo, los congresos locales, federales, ayuntamientos, eso conlleva el riesgo de que al rato quiera disponer de los otros dos poderes y convertir a este país en una dictadura, ojalá no sea así, ojalá nos equivoquemos”, destacó.
Finalmente, agregó que por su parte como panista, seguirá trabajando como siempre, dedicándose a servir desde cualquier espacio, desde su trinchera, para que se fortalezca la democracia y se pueda tener un mejor país.