La diputada del Partido Revolucionario Institucional y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local, María de las Nieves García Fernández, afirmó que urge una revisión profunda y la refundación de su partido, mismo que se alejó de las causas, y al que la población mexicana le dio la espalda en las elecciones del domingo.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación se dijo contenta por haber tenido una jornada cívica de altura en Oaxaca, con incidentes menores, donde hubo gran participación ciudadana y en la que quienes ganaron lo hicieron con la mayor legitimidad, lo cual es fundamental para un gobierno.
¿Qué sigue para su partido el PRI?
Bueno pues ha pasado por diversas etapas, si me dicen las cosas de manera muy personal, cuando estuve en el comité ejecutivo nacional de presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) en 2011-2012, nos replanteamos la refundación del partido, de hacer un análisis profundo, completo. Quizá no estuvimos a la altura de esos cambios que se han perfilado en la población mexicana, o no estuvimos a la altura de las nuevas generaciones.
¿Los resultados entonces, invitan a una reflexión de priistas?
Por supuesto que se tiene que hacer una reflexión, un análisis, ya lo dijo nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional cuando salió acompañando a nuestro candidato José Antonio Meade a reconocer el triunfo de López Obrador, que él convocaría a una reunión de priistas a la brevedad para hacer una análisis, una revisión y ver por qué pasó esta situación y por qué de alguna manera la población mexicana nos dio la espalda.
¿Cuál es la experiencia que esto les deja?
No puedo hablar por los demás, mi punto personal es que requerimos hacer una revisión con los priistas, sí, tradicionales que hemos estado mucho tiempo en el partido y a que lo mejor en los últimos tiempos se les olvidó también y que en esta situación de cambios, no nada más en México, sino en el mundo, en esta transición, insisto, y en esta situación de una elección en donde votaron más de 14 millones de jóvenes, que insisto, creo que no entendimos ese cambio generacional también, que ya deberíamos de tener en el partido.
Se requiere también un análisis puntual de qué pasó en cada estado y ahí sí no me meto, porque en cada Estado serán los priistas de cada estado quienes tendrán que revisarse, analizar y ver la ruta, insisto en que es tiempo de refundar el partido.
¿Se alejó el PRI de las causas sociales, de aquellas clases que lo encumbraron?
Se alejó de las causas, ustedes saben que tuvimos la primera experiencia en el 2000, cuando hubo una transición obviamente hacia otro partido (PAN) que no es el nuestro, y cuando estuvo ese partido durante 12 años, y no respondió.
Como priista desde siempre, ¿cuál es su sentimiento?, ¿decepción, enojo o tristeza?
Bueno, lo venía perfilando y lo venía platicando, y me ha permitido hacer reflexiones y análisis, pero sobre todo decirles algo, que siempre he tenido en mi manera de actuar y de ver las cosas, yo creo que hay que pensar en México primero, antes de un partido, antes que hablar de manera personal o de grupo.
Creo que México está primero y si eso es lo que necesita México para avanzar, desarrollarse, para estar en otro estatus de calidad de vida, a todos los mexicanos y mexicanas, adelante, nosotros nos seremos un obstáculo nosotros, al contrario, en el momento en que perdimos esa primera transición que fue en el 2000, fuimos una oposición razonada, respetuosa, propositiva, y así lo vamos a seguir siendo.
¿Hubo voto de hartazgo?
Si, hubo voto de hartazgo, nos castigaron en esa primera parte que les digo, esa primera vez en 2000 y hoy castigan todos los partidos, la verdad es que pensar que el partido Morena creció porque es muy bueno y ha demostrado, la verdad es que quien ha estado al frente de Morena, Morena es López Obrador, ahí no existe partido.