OAXACA, OAX.- Autoridades municipales de Ayotzintepec y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) irrumpieron en las oficinas del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para quemar paquetería electoral, ante el rechazo de los resultados que dan como vencedor al candidato del Partido Unidad Popular, Víctor Mendoza Velasco.
Representantes del IEEPCO confirmaron que la manifestación está encabezada por el actual edil, Tomás Salas Mariano, quien perdió la reelección por el partido tricolor, quien además se acompaña de los regidores Máximo Pacheco, Leonardo Zúñiga Méndez, Floriberto Pérez y del director de la Policía Municipal, José Lunas.
El candidato del Partido Unidad Popular, Víctor Mendoza Velasco, obtuvo mil 16 votos mientras que Tomás Salas sólo obtuvo 936.
La protesta contra los resultados comenzó el pasado martes con el cierre de las oficinas y la retención de siete funcionarios electorales del IEEPCO y del Instituto Nacional Electoral (INE), pero se complicó ayer con la quema de las boletas electorales.
El enojo de los priístas estalló ante la liberación de los funcionarios electorales por parte de pobladores del grupo opositor al edil Tomás Salas, los cuales rompieron los candados mientras que los líderes de los manifestantes se ausentaron.
Después, funcionarios municipales ingresaron a las oficinas del consejo municipal del IEEPCO para quemar la paquetería electoral. El IEEPCO informó que se trata de ocho paquetes electorales con aproximadamente cuatro mil boletas.
Ante los hechos, la comunidad exigió la intervención de la Secretaría de Gobierno del Estado (Segego), pues acusaron que ninguna autoridad del gobierno había acudido.