Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del órgano local electoral, dispensó al Partido Unidad Popular la suspensión del pago del financiamiento que sí se aplicó a Partido de Mujeres Revolucionarias y al Partido Social Demócrata que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación para mantener su registro en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
En sesión extraordinaria urgente, que duró poco menos de dos horas, el consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín, propuso el acuerdo por el que se tomara en cuenta la votación que se hizo a nivel municipal, en donde el PUP sí habría obtenido el porcentaje mínimo de votación, amparando este acuerdo en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.
Esta propuesta fue apoyada por representantes de partidos políticos como son el Partido Movimiento Ciudadano, del Partido de la Revolución Democrática, del propio Partido Unidad Popular y la representante del Partido de Mujeres Revolucionarios, y no por el Partido Nueva Alianza.
El voto en contra fue por la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, quien afirmó que con esa acción de viola el principio de certeza y legalidad porque al aprobar la modificación, que beneficia a uno de los tres partidos político en vías de perder el registro, se va en contra de los procedimientos generales respecto al procedimiento de pérdida de registro de los partidos políticos locales que en el proceso electoral último no obtuvieron el mínimo porcentaje para conservar su registro.
“Criterios que por parte del Consejo General fueron dados para este caso específico, estaríamos actuando contra las normas que nosotros mismos establecimos, lo cual me parece grave.
No podemos en beneficio de uno de los partidos políticos aplicar normas en sentido contrario a lo que fueron aprobados, las mismas normas que en ningún momento fueron impugnadas por partidos políticos”, dijo.
Destacó que el estado de Oaxaca cuenta con 570 municipios, de los cuales sólo 153 se rigen por partidos políticos, lo que significa el 26.84 por ciento de la totalidad de los municipios que existen, y es incongruente tomar el porcentaje de votación mínima que sólo una parte de la votación de un estado para sostener el registro de un partido político.
“Se reconoce el trabajo del PUP que ha mantenido su registro durante más de 8 años, pues existes instancias jurisdiccionales para que hagan valer el criterio que se está proponiendo y serian órganos jurisdiccionales los que determinarían la procedencia o no.
Ya dimos unas normas y estaríamos actuando en contra de ellas”, insistió.
A la sesión llegó como invitado el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, quien al emitir su opinión pidió a consejeros que lo que se estaba sometiendo a votación era el proyecto de acuerdo por el que se determina como medida cautelar la suspensión del pago de financiamiento y se ordena a la Junta Local Ejecutiva para que designe a una persona interventora quien sería la responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos locales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación para mantener el registro.
Destacó que no estaba a votación la desaparición o no de los partidos en sí, lo cual sería determinado en su oportunidad por el consejo general, lo que llevó a destrabar la sesión en donde finalmente se terminó votando en favor de la suspensión del pago de financiamiento sólo del PMR y PSD, con los votos del maestro Gerardo García Marroquín y el licenciado Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.
Cabe señalar que la Comisión Permanente de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes se encuentra conformada por el maestro Gerardo García Marroquín, Consejero Electoral Presidente; la maestra Carmelita Sibaja Ochoa, Consejera Electoral integrante y el licenciado Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, Consejero Electoral integrante. La comisión es asistida por la Maestra Minerva Patricia Ríos Padilla, Secretaria Técnica de la Comisión.