Ciudad de México. Los nuevos senadores y diputados federales de Morena prometen que las primeras medidas en el Congreso serán reducir salarios en un 50 por ciento, transparentar y disminuir subvenciones y eliminar privilegios.
Entrevistados antes de iniciar un encuentro con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los parlamentarios electos aseguraron que la primera reforma que impulsarán es a la ley orgánica del Congreso para diminuir las comisiones legislativas y los órganos de gobierno.
“En la Cámara de Diputados hay 92 comisiones y se gastan 8 mil 600 millones de pesos. En el Senado hay 75 comisiones, además de que en ambas se han creado comisiones especiales y cada una es una caja negra o cuando menos gris”, apuntó Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal electo.
Los diputados electos Horacio Duarte y Lorena Villavicencio, así como el senador electo Martí Batres, aseguraron que eliminarán algunos privilegios, como el seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario. Además, deberán revisarse las subvenciones para disminuirlas y transparentarlas, pues actualmente son partidas consideradas como “secretas”.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que existe un compromiso para recortar a la mitad la dieta mensual de los nuevos senadores y diputados federales.
—¿El recorte del 50 por ciento es un acuerdo? —se le preguntó.
“No es un acuerdo, es un mandato que tenemos en nuestros documentos básicos y que empujamos en la Plataforma Electoral”, aseveró. El también dirigente de Morena en el Estado de México aseguró que la reducción de gastos podrá concretarse, ya que ese partido cuenta con suficientes votos para aprobar las nuevas medidas de austeridad.
Nuevo sueldo
Gerardo Fernández Noroña, diputado electo por Morena, consideró que los legisladores federales deben ganar 100 mil pesos al mes. Entrevistado antes de participar en un encuentro privado con López Obrador, el futuro legislador consideró que la dieta debe estar por debajo de las percepciones del presidente.
Si el Presidente va a ganar 129 mil, pues podemos ganar 100 mil los legisladores, parejito. Que se disminuyan los ingresos, expresó.
De acuerdo con el Manual de Percepciones de Diputados y Senadores, publicado este año en el Diario Oficial de la Federación, cada integrante de la Cámara Baja percibe 74 mil pesos mensuales, mientras que los de la Cámara Alta cobran 118 mil pesos.
A esas percepciones se suman a partidas para actividades legislativas, viáticos, vales de despensa y otras prestaciones, así como los “apoyos” que sus coordinadores parlamentarios les entregan por concepto de subvenciones. Reforma