La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña(SMO), Ana Vásquez Colmenares, afirmó que de 110 instancias municipales de la mujer, operativas, que se recibieron en la actual administración, se tienen ahora 357, lo que coadyuva a que haya cada vez mayor atención para empoderar a las mujeres en esta entidad.
La funcionaria estatal inauguró este viernes la Feria de la Sororidad que continuará el día de mañana, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” en donde mujeres de varias comunidades pusieron a la venta sus productos artesanales.
Asimismo, sobre las instancias municipales de la mujer expuso que aún falta por concretar varias y poderlas tener en los 570 municipios de esta entidad, aunque otro de los temas que se deberá atender es que se les destine recursos para que puedan operar de mejor manera.
“Hasta ahora no se ha logrado concretar instancias municipales de la mujer en todos los municipios es porque no es una obligación para las autoridades, entonces dependemos mucho de la voluntad de quienes están a la cabeza de los municipios tanto crearlas como mantenerlas, pagarles un sueldo”, dijo.
Añadió que con el Instituto Nacional de las Mujeres hay un programa específico, una modalidad en el programa de transversalidad, dirigido a apoyar a instancias que presentan proyectos, en el caso de Oaxaca presentaron proyectos más de 200 instancias al INMUJERES y fueron aprobados 93, que esta semana están recibiendo un recurso de 200 mil pesos para apoyar estos proyectos que son en favor de los derechos de las mujeres, de la igualdad y de la prevención de la violencia”, dijo.
Asimismo, destacó que existen 30 centros de desarrollo de la mujer en donde se paga a 3 profesionistas, una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, para atender directamente a mujeres que estén en situación de violencia en los municipios.