Ciudad de México (Reforma) .-Grupos de vecinos y activistas rechazaron en diversas ocasiones, con clausuras ciudadanas, el mega desarrollo Plaza Artz Pedregal, argumentando afectaciones viales, hidráulicas y riesgos para la zona.
Enrique Sada, abogado e integrante de uno de los comités vecinales a los que se concedió un amparo por parte del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, recordó que éste reconoció que la edificación afectaba derechos humanos y medioambientales.
No cumplieron con unos requisitos
Por el documento, dado a conocer en mayo de 2017, se había determinado que el diputado y ex Delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, así como los desarrolladores del Grupo Sordo Madaleno, estaban obligados a entregar estudios de impacto y mejoras a largo plazo.
Sin embargo, reprochó, las autoridades hicieron caso omiso y el complejo se inauguró en marzo de 2018.
“(Leonel) Luna siempre los cobijó, desde que era delegado, el estructuralista es (José María) Riobóo, responsable directo porque el Río Magdalena pasa por abajo de la obra, el DRO es uno de los consentidos de Mancera, en fin, se exhibió toda la corrupción inmobiliaria”, dijo.
Integrantes del Patronato para la Defensa y Conservación de Jardines del Pedregal también acusaron que la construcción incumplió disposiciones y no se realizaron obras de mitigación.
Fue edificada sobre piedras volcánicas
Pese a que el Grupo Sordo Madaleno lo rechaza, Paula Arizpe, integrante de Patronato Pedregal, señaló que se edificó sobre una zona fangosa.
“No cumple con el 40 por ciento de área permeable, es ilegal porque no hicieron obras de mitigación en la colonia. Argumentan que está edificada sobre piedra volcánica y la realidad es que desviaron el cauce del Río Magdalena y por eso el terreno es acuoso”, acusó.