José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, estimó que al menos mil 200 elementos de la dependencia estarán brindando seguridad a turistas locales, nacionales e internacionales en torno a las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca.
Explicó que junto con otras instituciones están culminando las reuniones finales para la coordinación que tendrán para las diferentes actividades y en próximos días se concentrará a mucho más personal en la capital que es donde estarán la mayor parte de los visitantes con motivo de los Lunes del Cerro, este 23 y 30 de julio.
Expresó que en ningún momento se estarán descuidando regiones que requieren especial atención, con motivo de los delitos registrados en los primeros meses de este año, como son la Cuenca, el Istmo y la región de la Costa.
El funcionario dijo que está garantizada la seguridad para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro, la Feria Internacional del Mezcal, los Convites, e incluso en la Exposición de las Fuerzas Armadas en el Bosque el Tequio, así como en las más de cien actividades culturales y artísticas en el marco de las festividades de julio.
Adelantó que cada semana se habrá también análisis de riesgos relativo a las organizaciones sociales que cada año se manifiestan en Oaxaca, para que a través de diferentes dependencias y la propia Secretaría General de Gobierno que es la que ve la parte de la gobernabilidad, se busque el diálogo y disipar el interés que pudiera haber por afectar las festividades.
“Ahorita tenemos probablemente grupos que tradicionalmente se manifiestan o se pudieran manifestar con quienes existe un constante diálogo precisamente para tratar de garantizar la seguridad para las fiestas de los oaxaqueños”, puntualizó.