Yésica Sánchez Maya, integrante del Comité Ejecutivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, afirmó que el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es indiferente, sólo administra y simula la atención a la violencia contra las mujeres.
Comentó que tanto por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, como por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos por Razón de Género han pasado tres titulares y pareciera que siguen aprendiendo, mientras los feminicidios no cesan, pues suman 196 hasta el 3 de julio de este año, en lo que va de esta administración.
“A más de un año y medio, lamentablemente tenemos un gobierno que ha administrado y simulado la atención de la violencia contra las mujeres pero la cifras son las que dan cuenta de la realidad, tenemos impunidad en el estado y estancias que no están funcionando”, denunció.
Destacó que en la Fiscalía General del Estado, no se dan reuniones de trabajo y tampoco se atienden las peticiones de familias de víctimas de feminicidios, “hay un estatus lamentable de política, cero avances”.
Sánchez Maya agregó que poco se ha visto en acción en materia de conciliación, de atención de feminicidio mismo, tendría que estarse aplicando el protocolo y no se aplica, se instaló un comité que tampoco está rindiendo cuentas, no hay programas de prevención y atención a la violencia, ni de igualdad, ó de no discriminación.
Por otra parte, expresó que en el congreso del estado, a un año y medio de la LXIII Legislatura local tampoco hay reformas contundentes que abonen a la erradicación de la violencia contra las mujeres, si casos como el de María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín que por la envergadura del caso tendría que estar resuelto ya, no se ha atendido, mucho menos se hace con casos de mujeres que no tienen familia que las identifique, lo cual es grave.