El Vaticano desmintió este lunes 16 de julio la noticia de la participación por videoconferencia del papa Francisco en los foros para lograr la paz organizados por el próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento”, dijo a EFE el portavoz del Vaticano, Greg Burke.
El Vaticano desmiente así las declaraciones de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno mexicano, Loretta Ortiz, quien informó de que Francisco participaría en los foros para lograr pacificar el país y definir una posible ley de amnistía, que se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre.
Ortiz explicó que dos expertos del Vaticano en la materia acudirán a México para participar en estos encuentros, pero sobre esta participación la Santa Sede no ha proporcionado detalles.
Francisco viajó a México del 12 y el 17 de febrero de 2016.
El pasado 14 de julio se confirmó que el papa Francisco había accedido a participar en el marco de las consultas que realizará el equipo del candidato ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad.
Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo Gobierno, anunció que la participación del máximo jerarca de la Iglesia Católica sería virtual.
Además, indicó que los foros iniciarán el próximo 7 de agosto y concluirán en noviembre próximo
Los ejes temáticos más importantes de esos foros serán conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la Ley de Amnistía y la legalización de las drogas.
Loretta Ortiz explicó que el mecanismo para realizar estos foros sería de escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía, y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital.
Con información de EFE