El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que hasta el momento suman 13 personas muertas, una herida y una desaparecida por el ataque armado de presuntos vecinos de San Lucas Ixcotepec contra Santa María Ecatepec, región de la Sierra Sur, en donde existe un conflicto agrario.
Reconoció que en esos lugares también existe siembra de enervantes y el Ejército Mexicano ha hecho acciones de destrucción de plantíos en los últimos meses.
Mencionó que se investiga el móvil de los hechos, aunque todo indica que es el conflicto agrario que desde hace varias décadas hay en la zona, y que se había tensado en los últimos meses, lo que se ha atendido puntualmente por la Secretaría General de Gobierno.
“Al lugar se trasladó un destacamento de la policía estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos, ministerios públicos para realizar las diligencias.
Policía estatal, Fiscalía y Segego hemos estado trabajando en este asunto, es lamentable que hayan ocurrido estos hechos, elementos del ejército también se trasladarán a la zona”, dijo.
Indicó que en todas las regiones del estado hay conflictos por límites de tierra y principalmente en la Sierra Sur, hay conflictos agrarios antiquísimos, algunos de cientos de años en donde la Junta de Conciliación agraria está atendiendo.
Detalló que habitantes de Ecatepec estaban haciendo brecheo, limpia y ahí fueron atacados en lo que se considera fue una emboscada, porque no hay indicios que hayan repelido la agresión.