El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que como el conflicto agrario entre Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, hay al menos 360 en la entidad, de los cuales 34 son considerados focos rojos.
Manifestó que en el caso específico del conflicto agrario en la Sierra Sur, que se detonó ayer dejando 13 personas muertas de la comunidad de Santa María Ecatepec, no había razón se ser porque había mesas de diálogo permanentes en común acuerdo entre ambas comunidades y no había indicios de violencia, incluso no era foco rojo.
Destacó abril del año pasado, a través de la Junta de Conciliación Agraria dependiente de la Secretaría General de Gobierno, iniciaron mesas de diálogo sumando 12 hasta el 8 de junio de este año en donde había un planteamiento en el que parecían estar de acuerdo ambas partes.
Mencionó que ambas comunidades nunca mostraron enojo, insultos, ni rompieron el diálogo, todo estaba bien e incluso en la última mesa el 8 de junio ambas comunidades dijeron que en una fecha próxima darían las propuestas de sus asambleas para conciliar, en ese sentido la Junta de Conciliación Agraria hizo su trabajo.
“No esperábamos que pasara esto, no había señal de violencia, de inconformidad grave, firmaron acuerdos, en la mayoría de minutas están firmadas en ese sentido. Ellos acudieran, nunca se negaron a venir a la mesa y nunca se rompieron, un asunto encaminado a una negociación”, insistió.
Finalmente agregó que hay al menos 360 conflictos agrarios en la entidad, de los cuales 34 son considerados foco rojo como son el de Nopalera con Zimatlán, Sola de Vega con San Vicente Coatlán cuya solución dada a favor de Coatlán, aunque las dos comunidades tienen resolución presidencial válidas, los dos reclaman 3 mil 900 hectáreas.