Oaxaca, Oax.- La diputada local y ex candidata en segunda fórmula, de la coalición Todos Por México (PVEM-PRI-PANAL), Sofía Castro Ríos, afirma que respetará la determinación de los órganos jurisdiccionales sobre el caso del Senado, cuya constancia por la primera minoría le fue otorgada a Raúl Bolaños Cacho Cué.
La ex candidata postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien iba por la candidatura junto con Raúl Bolaños Cacho Cué, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, afirma que lo importante era ganar en la pasada elección y el Instituto Nacional Electoral delegación Oaxaca fue quien determinó se entregara la constancia por la primera minoría a su compañero.
A principios de este mes, el Partido de la Revolución Democrática, impugnó la determinación del órgano electoral en Oaxaca, de entregarle la constancia para el Senado de la República, por la primera minoría, a Raúl Bolaños Cacho Cué, considerando que esto es un acto inconstitucional porque esta persona fue postulada por el PVEM y la primera minoría en las votaciones la obtuvo el PRI.
En la impugnación hecha por el PRD el 12 de julio del 2018, expresa “esta impugnación tiene como finalidad lograr que prevalezca el principio de legalidad y de supremacía constitucional, cuya violación repercute en toda la colectividad, que debe regir en todo proceso electoral, así mismo resulta aplicable al caso concreto”.
En entrevista, Sofía Castro Ríos, refirió que el tema corresponde al representante de su partido el PRI, ante el órgano electoral, pues en su momento tanto Raúl Bolaños Cacho como ella, hicieron sus actividades de campaña para ganar, que era lo más importante.
“Los resultados no nos favorecieron y la determinación que han tomado en el árbitro electoral y que hoy día está en manos de un órgano jurisdiccional, sin duda alguna es un tema que escapa a mi opinión, y que, por supuesto, depende de la resolución que emita, yo soy una mujer de leyes, formada en el derecho y estaré muy atenta a lo que la institución jurisdiccional pueda resolver”, dijo.
Sobre la impugnación que hizo el representante del PRD, Jesús Cervantes, sostuvo que se enteró por medios de comunicación y redes sociales, pues ella no ha hecho impugnación alguna dado que lo más importante y relevante es la vigencia del estado de derecho, la comunicación y el tema se escapa de su opinión.
“Yo estaré muy atenta para que la resolución que se emita pueda ser atendida oportunamente”, puntualizó ante el cuestionamiento de si está preparada para asumir la constancia, como Senadora electa, si así lo determinan los tribunales.