El acta de nacimiento data del año 1900, época del Porfiriato, en la que ya se preparaba la Revolución Mexicana, en todo México eran apenas 17 millones de habitantes.
En 1900 también nació María Félix Nava, quien este viernes 20 de julio, cumple 118 años de edad. Es considerada la mujer más longeva de Jalisco.
-¿Por quién pide señora mariquita? Pues por todas mis amistades, por todos mis amigos, por todas mis amigas, por todas mis niñas, señoras igual a mí, como no va a ver, válgame Dios, pues es lo mejor hijo”, dijo la señora María Félix Nava.
Nacida en Zacatecas, pero criada desde los 5 años en Jalisco, Mariquita, como la conocen, se levanta todos los días a las 6 de la mañana, aún lava ropa y pone su negocio de dulces a afuera de su hogar en la colonia Lomas del Tapatío, en Tlaquepaque.
Su legado ha llegado hasta los tataranietos, a quienes da consejo y bendición.
Cuando voy a la escuela y que la quiero mucho. Más que encantada de la vida, la quiero mucho a mi hija”, destacó la señora.
En el último año, María Félix perdió la vista de su ojo derecho, y ya es poco lo que camina. Sin embargo, con su buen humor y alegría que la caracterizan, está preparada para sus 118 años de edad.
En la comunidad Hacienda de Cabañas, del municipio de San Jerónimo de Juárez, en la región de la Costa Grande, vive la mujer que podría ser la más longeva de Guerrero, doña Antonia Valderrama Ocampo, quien nació el 11 de abril de 1905 y acaba de cumplir 113 años de edad.
Sentada en su silla de ruedas, mamá Toña, como le llaman en el pueblo, recuerda cómo fue su infancia y su trabajo en el campo, así como anécdotas de la Revolución Mexicana y de la guerrilla con Lucio Cabañas en la década de los setentas.
Con información de Gustavo Cárdenas