-El sonido de los caracoles y la tambora anunció el inicio del Espectáculo de “Donají la leyenda”
Con 36 años de historia, una representación que envuelve por su magia y color, el espectáculo de “Donají la Leyenda”, se presentó este domingo en la Rotonda de las Azucenas.
El sonido de los caracoles anunció el inicio de esta importante historia de amor y entrega por un pueblo; en el Auditorio Guelaguetza miles de personas, visitantes locales, nacionales e internacionales se emocionaron, aplaudieron y sorprendieron como nunca.
El grupo dancístico, compuesto por 82 bailarines, mostró al mundo uno de los espectáculos más importantes y destacados de Oaxaca, previo a la presentación del primer Lunes del Cerro, el cual inició a las 20:30 horas.
El misticismo, la música y el color recrearon la historia de amor entre la princesa Donají y el príncipe Nucano, destacando la nobleza de la princesa que dio su vida por salvar a su pueblo.
El amor de dos jóvenes de dos pueblos que estaban en conflicto, zapotecos y mixtecos, buscaba lograr la paz entre los mismos, y aunque lo lograron en un principio hubo hechos que provocaron una tragedia.
Donají que significa “alma grande”, fue sacrificada luego de alertar de un enfrentamiento a su pueblo y decapitada.
Cabe señalar que el auditorio Guelaguetza lució con ocupación del cien por ciento, en esta primera presentación del espectáculo de Donají la Leyenda, representada por el Ballet Folklórico de Oaxaca que dirige, Fernando Rosales García.